Día Mundial Sin Autos: Todo un Éxito a pesar de lo que diga el Mercurio

1285278209453-IMG_1028.JPGEl día de ayer la ciudadanía, junto con muchas agrupaciones ciudadanas, celebramos El Día Mundial Sin Autos. Con los chicos de Recicleta estuvimos todo el día participando y ayudando a la gente de Bicicultura, que fueron los organizadores de esta fiesta ciudadana.

Durante el toda la tarde asistieron miles de personas a la plaza de armas, donde pudieron conocer a las distintas agrupaciones que trabajamos pro-bicicleta. Durante todo el día la plaza estuvo llena de gente que se acercaba en muy buena onda a conocer de esto o simplemente a pasear en bicicleta por entre los stands. 

Durante el día de hoy eso sí, el Mercurio publica un artículo comentando sobre el Día Mundial Sin Autos, pero sólo para comentar que "tuvo poco impacto", que habían "algunas personas en bicicleta" y que "los tacos no disminuyeron". Quiero creer que este comentario es más por desconocimiento que por mala onda. Sería absurdo pedir todo Santiago se baje de los autos de un día para otro. Nadie de los que participó en la producción cree eso. El Día Mundial Sin Autos es una invitación a la gente a unirse, de crear cultura y simple buena onda. Un llamado a aumentar cada año la cantidad de gente que queremos mejores ciudades, más limpias y más amables. Pero si el Mercurio prefiere enfocarlo como un fracaso, es sólo su visión.

Les dejo ahora con algunas fotografías de la jornada

UPDATE: Desde Bicicultura nos envían muchas más fotografías!

 Aquí están las chicas de Macleta en el stand que compartimos con ellas. Macleta estuvo presente para difundir su escuela de BiciMujer (Eres mujer y no sabes andar en Bici? http://www.macleta.cl). 

Macleta en DMSA

Por supuesto, aprovecharon de vender merchandising para subvencionar los costos de la escuela. Ellas venden todo el año bolsas ecológicas de Macleta (más en http://www.macleta.cl)

IMG_1003.JPG

Este es bici-taxi, muestra de cultura urbana de bicicletas. Un gran medió de transporte colectivo que no contamina. 

IMG_1007.JPG

Por supuesto, en este tipo de iniciativa aparecen empresas privadas para mostrarnos lo último en tecnología. Aquí están los chicos de urban bike, con unas hermosas bicicletas plegables. Estas bicis son muy cómodas para distantancias no muy largas y están empezando a verse por todo Santiago.

IMG_1009.JPG

Aquí estoy yo recicibiendo un regalo de todo el equipo de Macleta para Recicleta. Ellas, como una agrupación que ya tienen varios años, nos quisieron ayudar en este DMSA regalandonos un lienzo con nuestro logo. Un regalo realmente útil para el día de ayer. Muchas Gracias Macleta!!!

IMG_1013.JPG

Nuestro hermoso lienzo en todo su esplendor!

IMG_1038.JPG

La bicicleta no conoce fronteras. Hasta una señora musulmana llegó hasta nuestro stand para saber más de las agrupaciones ciudadanas pro-bicicleta. Por supuesto llegó en bici.

 

Señora Mulsumana en bicicleta llegó hasta nuestro stand

La plaza, llena de gente. En algunos momentos casi no se podía caminar por la cantidad de gente. 

1285278276494-IMG_1028.JPG

Amarilis Horta, directora del centro de Bicicultura, dando un discurso de bienvenida y felicitaciones a todas las personas que llegaron hasta la Plaza a celebrar. 

IMG_1027.JPG

Esta es parte de la larguisima cola para llevar bicicletas a producto protegido. Cientos de personas pudieron marcar sus bicicletas para asegurarse un poco más en caso de robo. Producto Protegido siempre está presente en estas ocaciones y siempre da su servicio gratuito para los ciclistas.

IMG_1033.JPG

El odeón de la plaza durante el sorteo de bicicletas GAMA. Se sortearon 3 bicicletas y los dueños se fueron más que felices. Yo también lo estaría si hubiera sido un ganador.

IMG_1041.JPG

Preparación para la cicletada hacia el Museo de Bellas Artes. Calculo que deben haber habido unas 1500 o 2000 personas. La cicletada fue  éxito aunque se vio empañada por algunas personas que le gritaban cosas al Alcalde. Todos tenemos derecho a tenere una opinión política, pero es un flaco favor el que hacen a la causa ciclista si insultan al alcalde durante la cicletada.

Bicicletada o Cicletada por el Día Mundial Sin Autos

Esta es una de las bicicletas en exposición en el museo. Noten que  no tiene cadena pues utiliza un sistema de transmisión parecido al de los autos. Esto permite también que no haya que hacerle mantención. Clever!

Bicicleta sin cadena. Sistema similar a los automoviles

Esta es la clásica bicicleta victoriana o De La Abuela como a llaman los holandeses. Me contaba un amigo holandes que no hay nadie en Holanda que no haya andado en una alguna vez.

IMG_1063.JPG

Bueno, sólo queda decir que esperamos con ansias el próximo Día Mundial Sin Autos. El próximo tampoco se vaciarán las calles de autos, pero si habrán muchas más personas que se sumarán a la causa para tener una ciudad más limpia, más vivible y más para las personas

 

 

Seccion: