Bicicletas con motor "mosquito"

Enviado por soledad catalan el 28/10/2009 a las 22:52

Mi amigo Mig de Manzana Mecanica ha escrito un artículo sobre las bicicletas con motor a conbustión (o bicicletas mosquito como las conocemos en Chile por el ruido que hacen). En él, resume bastante bién los problemas que tiene este medio de transporte:

  • Es altamente contaminante, al contrario de las bicicletas normales que no generan gases.
  • No se hace ejercicio, algo bastante malo dado que en Chile han aumentado los indices de obsidad
  • Son muy ruidosas. El aumento del ruido es una contaminación que ha aumentado en Chile
  • Las bicicletas con motor a combustión existen en un vacio legal, pues no requieren licencia aunque son un vehiculo con motor. Además utilizan las ciclovías haciendose pasar por bicicletas, pero en realidad son casi una moto

Personalemente, la única ventaja que le veo a las bicicletas con motor es el espacio. Una persona en un "mosquito" utiliza mucho menos espacio que una persona con un automovil para ella sola.

via: ManzanaMecanica.org

 

Publicidad por Bligoo.com
César Rivas
César Rivas el 19/11/2009 a las 19:45

Siempre hay que hacer una critica,  pero casi siempre es destructiva,  porque ???,  porque no nos parece ???,  siempre es bueno preguntar cuando uno no sabe o no conoce,  para luego poder emitir una opinion con base seria,  lo que hace que ese escrito o comentario sea bueno a leerlo y lo mejor:  usarlo como tema de discusión.

Me parece que las bicicletas con motor son una opcion viable en muchos lugares donde,  o no hay vias para muchos vehiculos,  o éstos son costosos,  estos puntos son muy importantes.  La contaminación ???  veamos nuestro alrededor,  el ruido ??? les repito:  veamos nuestro alrededor.

Les dejo estos puntos para pensar, reflexionar, concluir,  y por ultimo:  escribir...    Saludos a todos   !!!


Alejo
el 24/11/2009 a las 0:20

Jamas se dijo que no sea una opción viable. Y todos tenemos derecho a hacer lo que creemos conveniente..

 

Pero decir que si una bicicleta con motor mete ruido y eso no importa porque todos los demás hacen más ruido, es lo mismo que decir que botar la basura al suelo no importa porque los demás también lo hacen.

Si excusamos nuestro comportamiento en la falta de preocupación de los otros, entonces no lograremos avanzar nunca.

 

Saludos


Luis Felipe Rebolledo
Luis Felipe Rebolledo el 02/01/2010 a las 15:52

Yo encuentro que Alejo, es muy cerrado de mente, ahora donde quiera que vallas tienes que dar para obtener, en este caso tienes que hacer el ruido, pero que tanto ? Es muy poco el ruido que haras, tengo una de 40cc y es comoda, y como dice Rod en el post de arriba, son entretenidas, comodas y no se llega transpirando a reuniones de presentacion formal, pero ahora el punto, es cada uno a su jaula, Alejo, te aseguro que las bici con motor mosquito no le molesta a la gente y por mi ... la seguire teniendo, la seguire usando, seguire llendo a trabajar y al gimnasio de boxeo, por que es mas comoda. Saludos y feliz año


hector sigferdo mora v.
hector sigferdo mora v. el 18/11/2011 a las 21:28

yo comprendo que las bicicletas con motor son contaminantes pero para algunas personas como yo son muy necssarias ya que no  puedo pedealiar con los dos pies poque tego un pie mal y no me alcasa para una moto y menos para un auto y estoy tartando comparme una bicicleta con motor y necesito saber ¿como se echa andar? ne se sito  una guia


rod
rod el 20/12/2009 a las 22:32

la verdad, soy ciclista,pero he usado este medio de transporte y es bastante entretenido, es comodo, rapido, no llegas transpirando a las reuniones.

ambos medios la bicicleta y la mosquito tiene sus pro y sus contras, lo importante es sabes convivir en sociedad.

y señor no existe un vacio legal, la cosa es simple.. cualquier motorizacion de  50 cc en adelante requiere alguna acreditacion legal, si el motor es de 40cc no requiere licencia.. es simple.

asi como los monopatines con motor de 20 cc no lo requieren..

 


Luis Felipe Rebolledo
Luis Felipe Rebolledo el 02/01/2010 a las 15:48

Yo encuentro que Alejo, es muy cerrado de mente, ahora donde quiera que vallas tienes que dar para obtener, en este caso tienes que hacer el ruido, pero que tanto ? Es muy poco el ruido que haras, tengo una de 40cc y es comoda, y como dice Rod en el post de arriba, son entretenidas, comodas y no se llega transpirando a reuniones de presentacion formal, pero ahora el punto, es cada uno a su jaula, Alejo, te aseguro que las bici con motor mosquito no le molesta a la gente y por mi ... la seguire teniendo, la seguire usando, seguire llendo a trabajar y al gimnasio de boxeo, por que es mas comoda. Saludos y feliz año


Luis Felipe Rebolledo
Luis Felipe Rebolledo el 02/01/2010 a las 15:59

No me gusto para nada la noticia de la bici motor, ya que si alguien se compra el motor mosquito para instalarselo ala bici o bien se compra la bici con moto de una, es para la comodidad del usuario y no es para un obeso como dice ahi. Con mucho respeto a toda la gente, si es obeso que valla al gimnasio, por que en la bicileta corriente quedaran mal de los huesos por el exeso de fuerza y presion sobre rodillas, les digopor que yo hace unos meses pere 120 kilos, pero mido 1.85 cm. igual estava sobre peso, anduve en bicleta y me lesione de la rodilla izquierda, empeze a ir al gimnasio, a hacer levantamiento de pesas, abdominales, etc... pero nunca me subi a una bici por que me empeoraba cada vez mas las piernas. Asi que encuentro esta noticia estupida, por que tienen que ser logisticos ! Obvio que alguien con sobre peso no tiene que usar esta bicicleta por que no les ayudara en nada ! Es algo obvio, es como que les diga que el MP3 no tendria que estar en el mercado por que ahi demaciada gente sorda, no creen que es estupido ? Piensen antes de subir las publicaciones a internet por que mas de 10 personas habran leido el articulo y no les habra parecido, pero no post, me estoi dando el tiempo, y les estoy comentando mi opinion... Esa es, noticia inservible y todo erroneo.


Alejo
el 04/01/2010 a las 1:50

Bueno.... espero no parecer tan cerrado de mente... y te pido disculpas si te sentiste pasado a llevar

Yo no creo que a la gente que usa bici-mosquito haya que disparareles o algo asi...

Estoy de acuerdo qeu para mucha gente es una gran solución, un buen método de transporte y además es barato.Todo eso es muy cierto y no voy a negarlo

Lo unico que yo me quejo de verdad son dos puntos: Son muy ruidosos (de ahí su nombre) y contaminan bastante (debido a la mezcla que utilizan).

Lo de hacer eejercicio me da lo mismo. Eso es una desición personal. Pero el ruido molesta a las personas que rodean y la contaminación nos daña a todos.

 

Saludos


Gonzalo Pinto
Gonzalo Pinto el 09/02/2010 a las 17:27

 

Es sumamente extraño escuchar a algunas personas, quejarse por la contaminación acústica que provoca una Bicicleta con motor mosquito, osea compadre te aseguro que en la calle nbi se escucha una mosquito, entre el ruido de micros, bocinas, raeggeton, weones gritando, me gustaría alejo, sin ánimos de pelear, precisaras un poco mas tu información acerca de los decibeles que genera una mosquito, en comparación con el ruido ambiente en la ciudad, y quien causa mas accidentes si son los ciclistas sin motor o los ciclistas con motor.

 

Por lo demás si tan preocupado estas por la contaminación me imagino que nunca pero nunca te bajas de tu bicicleta si no es para caminar.

 


hasso schachtebeck
hasso schachtebeck el 09/02/2010 a las 22:03

han escuchado el perifoneo callejero alguna vez?

han visto las industrias contaminantes alguna vez?

el mosquito esta lejos de todo esto


Esteban Arriola
Esteban Arriola el 10/02/2010 a las 23:51

Que manera de haber gente quejándose por que si !!!!

La Bici mosquito no hase tanto ruido como para llorar, es como el vecino que no awuanta unas carcajadas en la noche y te hecha los pacos.

Contamina, si la comparas contra una bici. obioo!!!!!!!!, pero si la comparamos con un auto o un transantiago.

El unico peligro es que balla un mal conductor conduciendola.... que raro igual que en un auto, micro o moto .........raro.... kajakajakajkajka

espero que hantes de hablar se den una vuelta para que bean que es facil de utilizar , maniobrar y segura al momento de frenar, por eso cuando voy lejos utilizo bicimoto y cuando voy serca una bicicleta.

 

 

 

 

 


javi
javi el 28/03/2010 a las 14:01

¿por que siempre criticas?

encuentro que es un buen medio de transporte, ademas no gasta tanta gasolina como un automovil o un microbus y es mas su precio es mas economico que el de una motocicleta


Agustin
Agustin el 12/08/2010 a las 9:15

En un pais con tantas desigualdades los pobres por fin tenemos acceso para ir al trabajo en algo decente ¡vivan los mosquito¡ si tubieramos mas plata nos comprariamos una moto o un auto pero no alcazan no sean tan mierdas con el resto de los chilenos.


Felipe Cuevas
el 12/08/2010 a las 22:48

Oye Alejo eres terrible de mala onda, por qué no respetas el derecho que todos tenemos a contaminar un poco y meter un poco de ruido?

Si yo quiero tener una bici mosquito es por mi propia comodidad y la de nadie más. Me dá paja pedalear y qué?. Si a otros les molesta el ruido o el humo no es problema mío, o acaso las empresas contaminantes se disculpan por contaminar, o a los micreros les preocupa si tienen a todos locos con el ruido?. Cada uno hace lo que puede nomás.

Yo también insisto en que no seas tan cerrado de mente y reflexiones un poco. Si todos anduvieramos en mosquitos el ruido sería más parejo que ahora y no se notaría tanto. Que yo sepa, todavía a nadie se le han reventado los tímpanos por el ruido de una mosquito. Cuando aumente la cantidad de bici mosquitos ya veremos, pero todavía no es necesario.

El tema del humo tampoco es tan grave, las micros sí que tiran humo, el de una mosquito casi no se nota al lado de una micro. Además venden mascarillas y todo, hasta tanques de oxígeno para los de pulmones más delicados como las guaguas y los viejitos. Pa qué tanto drama?

Mejor dá gracias que los cabros no tienen más plata porque sino se comprarían una moto de verdad, o mejor aún un auto, hasta un Hummer si alcanzara el billete, esos sí que consumen gasolina, dá las gracias nomás. (gracias Señor, mantén a esos wnes en C3!)

Si tú crees que x andar en bici normal sin meter ruido ni contaminar eres más respetuoso que el resto, estás equivocado... porque sí...

Bueno, ese es mi comentario...nos vemos el domingo para seguir recicleteando ;)

 


antonio
antonio el 04/11/2010 a las 3:48
Hola, disculpa pero creo que tu amigo por principio de cuantas no tiene una bici con motor por los comentarios. Yo te puedo responder con toda la verdad porque no vendo velomotores (es su nombre correcto) y es más ni siquiera soy de Chile, vivo en México y tengo una. Altamente contaminante porque contamina más que una bicicleta? Es totalmente cierto que contamina más que una bicicleta. Bueno hasta un caballo contamina más, pero creo que estamos hablando de dos sistemas de transporte distintos, para funciones distintas. En dado caso dejemos de usar aviones porque consumen más gasolina que un auto o una moto no?. La bici es estupenda, ojalá todos las podieramos usar y nos resolvieran el problema de transporte, pero seamos serios, la gente deja la bici por impráctica, no puedes circular rápido y desesperas a los automobilistas y se vuelven imprudentes, llegas empapado en sudor a trabajar, no todos aguantamos pedalear todo el tiempo, nos duelen las rodillas, etc. Por otro lado, a menos que tengas mucho dinero y te compres un auto híbrido vas a tener un motor que rinda 50 km/litro! Asi que la contaminación es realmente mínima, pero además los nuevos kits vienen con un convertidor catalítico que reduce mucho más sus emisiones. No haces ejercicio? Bueno no haces tanto como en una bicicleta sin duda, pero de que funciona sin pedalear es totalmente falso. Debes por fuerza pedalear para arrancar o al hacer una alto, al rebasar y al subir lomas así que tanto como arrancar y acelerar para nada. De hecho haces mucho más ejercicio que si tu bicicleta fuera eléctrica. Ruidosas. Si es verdad, el motor de 2 tiempos es más ruidoso que los de 4, pero si le pusieran un escape o caño un poco más largo sería una solución barata y eficaz no se porque no lo ponen de fábrica! pero la verdad el ruido es mucho menor al de un camión (creo que uds le dicen bus) al de una moto con escape deportivo o al de un auto. Ni moto, ni bici. Y luego? cuál es el problema si otra cosa distinta? Son ciclomotores inventados en 1914 o algo así, son los antecesores de las motocicletas, no es nada nuevo en realidad! ¿Por qué deberían haber solo bicicletas y motocicletas, si el mundo está cambiando y se necesitan soluciones creativas que pueden venir del pasado incluso? Inseguro porque al aumentar el peso y la velocidad no las frenas ni con frenos de disco: Nada más falso. Apenas si aumenta 10 kilos más la bicicleta normal, que si es de buena calidad aguanta hasta a dos personas! Unos buenos frenos v-brake de menos de 10 dólares sirven perfecto para frenarla con un peso de 120kg a 55 km/hr. Hay ciclistas que desarrollan hasta 80 o 90 km en bajadas en bicicletas sin motor y sirven perfecto sus frenos, no entiendo porque no servirían en las otras. Existe un vacío legal: Desconozco en otros países. En México, si desgraciadamente, porque me parece una excelente forma de transporte pero que necesita regularse para capacitar a la gente en su uso, exigir que tengan un cuadro resistente, buenos frenos, luces y por supuesto el casco, pedir que no rebasen cierta cantidad de ruido y contaminación, etc. Pero es una gran solución como transporte. El problema es que su regulación va a ser el pretexto para sacar más dinero y aumentar la corrupción. Gastas mucho menos, su mantenimiento es barato, te mueves rápido, mucha gente lo puede usar, no "estorbas" a los autos, es más seguro que una moto, aprendes a ser un conductor precavido y tolerante, etc. En fin espero que les sirva de algo saludos

jose
jose el 14/11/2010 a las 22:39

Motores Mosquito: Alto Riesgo para la seguridad 

 

Usuarios de las vías, quiere advertir sobre el riesgo.

 

Explosiva ha sido la venta de bicicletas con motor mosquito. CONASET, preocupada por la seguridad de los o que representa el trasladarse en estos vehículos sin cumplir con la normativa vigente.

 

Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, queremos señalar que si se va a utilizar este tipo de vehículos, los conductores deben respetar la normativa existente, como por ejemplo tener licencia de conducir e incorporar todos los equipamientos de seguridad pertinentes, como casco para motocicletas, luces y espejos retrovisores para resguardar la integridad física de un conductor en caso de un siniestro.

 


Como todo vehículo a motor, tanto Carabineros de Chile como los inspectores municipales e las respectivas direcciones de tránsito tienen la facultad para fiscalizar este tipo de vehículos, en el sedntido de comprobar si efectivamente los conductores de estas bicicletas con motor mosquito, tienen licencia de conducir profesional clase C y permiso de circulación al día.


 

La recomendación es que si se va a utilizar, que se haga cumpliendo la normativa vigente y todos los equipamientos de seguridad respectivos, de lo contrario, quienes conducen se exponen a sanciones graves y gravísimas, cuyo correlato en pesos de este tipo de incumplimiento esta dado en la propia ley de tránsito, y va en un rango de entre 1,5 a 3 Unidades Tributarias mensuales, lo que equivale entre $31.000 a $47.000 y entre $47.000 y $94.000, aproximadamente.

 

Si se va a circular en bicicleta utilice este medio de transporte tradicional y si quiere comprar una motocicleta, adquiera una pero, esta situación intermedia como son las bicicletas con motor mosquito, desde el punto de vista de la seguridad, es altamente riesgosa por los motivos más abajo indicados.

 

Importante es precisar que desde el punto de vista técnico, al agregar un motor mosquito o a bencina a una bicicleta se cambian las características de funcionamiento del vehículo. Estos motores permiten que en forma autónoma el vehículo alcance velocidades muy por sobre los 50 km/h.

 

El diseño de las bicicletas no está pensado para estas modificaciones, por lo que los sistemas de frenos son insuficientes o podrían necesitar de una estructura más rígida para enfrentar con seguridad la adición de un motor.

 

En este contexto, es justificado indicar que la seguridad de los usuarios de estos vehículos se resiente y aumenta el riesgo de un siniestro de tránsito y en caso de que el siniestro ocurra, la gravedad de las lesiones también aumenta.

 

Al agregarle un motor a bencina, fijo o removible, ya tenga el motor en funcionamiento o apagado, son considerados como vehículos motorizados por lo que deben cumplir a cabalidad con la Ley de Tránsito.

 

Los conductores de estos vehículos deben poseer Licencia Clase C y no pueden circular bajo ninguna condición sobre las aceras/veredas o sobre las pistas destinadas al uso exclusivo de bicicletas. Deben contar con placa patente y los seguros respectivos, luz delantera blanca, roja trasera y luz de freno, velocímetro y espejo retrovisor.

 

Los artículos de la  Ley 18.290 sobre los cuales los conductores de estos vehículos deben poner más atención son: 12, 45, 72, 83, 84, 134, 136, 142.

 

Datos claves:

 

Ø        La gran mayoría de estos vehículos están incumpliendo la Ley de Transito.

Ø        El casco para ciclistas no sirve para los conductores de estos vehículos ya que están diseñados para responder a menores velocidades.

Ø        El sistema de frenos normal, suele no responder apropiadamente a las velocidades que desarrollan estos motores.

Ø        Carabineros e inspectores municipales al fiscalizar estos vehículos (articulo 50), y en caso de comprobar que no cuentan con placa patente o licencia clase C o los seguros respectivos debe sacarlos de circulación.

 

 

Julio de 2006

 

Comunicaciones CONASET

 

 

 


Cicleto
el 22/11/2010 a las 16:29

 

Efectivamente las bicicletas con motor tienen puntos positivos:

 

 

 

1.- el update es bastante económico, permite migrar la cleta rápidamente

 

2.- gasto poco en movilización

 

3.- una velocidad razonable (aunque hay algunas que superan los 60 kilómetros por hora)

 

4.- no debo tener licencia de conducir, ni menos pagar por circular o tener la engorrosa revisión técnica

 

5.- me permite una movilidad rápida, sin esfuerzo físico de por medio

 

 

 

También tiene sus puntos negativos:

 

 

 

1.- el motor asiático, es económico; los índices de contaminación y ruido son altísimos; recordemos que son motores de dos tiempos, es decir se mezcla la bencina con aceite, imagina su combustión; mas contamínate que un auto antiguo.

 

2.- riesgo por velocidad, recordemos que una bicicleta esta diseñada mecánicamente para una velocidad baja, la fatiga de material, nos juega en contra (te aconsejo revisar frenos, piñones, y masas sobre todo).

 

3.- el casco que usamos con suerte tiene plumavit prensada para enfrentar un posible impacto; creo que no la contaríamos dos veces si nos envisten a una velocidad de 50 kilómetros por hora.

 

4.- como no contamos con una revisión técnica obligatoria, queda a nuestro juicio el mantenimiento del motor mosquito.

 

5.- al acostumbrarnos a no hacer ejercicio, en este medio de transporte. Nuestro cuerpo también pasa la cuenta.

 

6.- todo lo que consume este motor, son recursos no renobables.

 

 

 

Haciendo un pequeño balance, a mi juicio no le colocaria un motor a mi cleta, ni aunque me lo regalen … además no considero a la bicicleta con motor, una bicicleta; a mi juicio es una moto pequeña, que contamina con gases nocivos y ruido.

 

 

 

Por supuesto, tu eliges en que moverte … pero recuerda, que medio ambiente dejaras para tus hijos.

 


Squilacci
Squilacci el 07/12/2010 a las 2:52

Alguièn tiene un cuadro comparativo del aspecto contaminante de estos motores ? Donde lo hicieròn? Con que normatividad?...Que si contaminan? si! por la mezcla gasolina y aceite..pero que tanto? quièn avala la informaciòn?


Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS