La bicicleta: ¿El comienzo de la catástrofe económica?

crisiseconomica.pngHace unos días les contabamos de como Ray LaHood, secretario de transporte de Estados Unidos, anunciaba el fin de privilegiar al transporte motorizado a expensas del no motorizado. (WOOT)

Aunque a nosotros nos parece excelente, (y a muchos otros), parece que no a todos les ha caído igual de bien...

Leo en Cyclelicio.us que la Asociación Nacional de Manufacturadores (de USA), ve esto con ojos muy diferentes. De hecho han dejado clara su postura en su blog oficial. Aquí les dejo un extracto de la entrada (la traducción y las negritas son mías):

El tratamiento de las bicicletas y otros no motorizados de transporte como la igualdad de medios de transporte motorizados causaría una catástrofe económica. Si se llevase a efecto, la política sería más que socavar cualquier esfuerzo de la Administración de Obama ha realizado hacia el empleo. No se puede tener puestos de trabajo sin el movimiento eficiente de transporte de mercancías.

Tratar a las bicicletas y otros medios de transporte no motorizados como iguales a medios de transporte motorizados causaría una catástrofe económica. Si se llevase a efecto, la política no haría más que socavar cualquier esfuerzo que la administración de Obama ha realizado con el empleo. No se puede tener puestos de trabajo sin el movimiento eficiente de transporte de mercancías.

Esta actitud claramente no es racional. Lo que vemos aquí es miedo. Es una reacción muy típica. Creer que ayudar a otro grupo es lo mismo que destruir el grupo al que uno pertenece. El tratar como un igual a los ciudadanos en bicicleta no significa acabar con los camiones ni vehículos comerciales. Eso es irse a un extremo.

Es más, como dicen en Cyclelicious, si más gente se mueve diariamente en bicicleta y otros medios de transporte menos obtrusivos, entonces quedará más espacio para la circulación de los camiones y vehículos de reparto. Esto va en claro beneficio de la Asociacion de Manufacturadores.

Les dejo aquí parte de la respuesta de Andy Clarke, director de la Liga Americana de Ciclistas:

Me han llamado todo tipo de cosas mientras monto mi bicicleta hacia y desde mi trabajo cada día en la capital de nuestra nación, pero un preságio de catástrofe económica... !es la primera vez!

Mientras miro recuerdo las más grandes catastrofes económicas de los últimos 40 años, me cuesta encontrar cualquier rastro de las huellas de las bicicletas. Al contrario, mi recuerdo de las crisis económicas más sigficativas y recientes es que invariablemente han sido causadas por nuestra predilección por el petroleo extranjero - en 1973/74 por el embargo de petroleo; la crisis delpetroleo de 1988; el incremento del precio de la gasólina en 2008  seguido rápidamente por la crisis habitacional por viviendas suburbanas de costos insostenibles.

En términos de competitividad económica, yo sugeriría que alto costo del sistema de salud asociado a la inactividad física y obesidad entre la fuerza laborar de USA es una crisis de la que vale la pena preocuparse. Esto hace crecer el costo de todo lo producido aquí en los Estados Unidos, haciendonos menos competitivos en el mundo. Hacer que la gente se mueva y haga actividad física es una prioridad nacional - permitir a la gente andar en bicicleta y caminar como parte de la rutina de cada día es una manera de alcanzar esta meta de manera muy efectiva y seguramente algo que los manufacturadores y empleadores apoyarían 100%. El hecho de que esto también reduciría la congestión e incrementaria el gasto discrecional de bienes y servicios me parece un trato muy atractivo para la comunidad de negocios

Vía: Cyclelicio.us