Última Clase de Bici Mujer y Entrega de las Bicicletas

 macleta-entrega-bicics-2.JPG

¿Se acuerdan que hace unos días atrás fue la Jornada de Mecánica de la 2da Escuela de BiciMujer? El taller formaba parte de la Segunda Escuela de Bici Mujer organizada por el grupo Macleta, para enseñar a andar en bicicleta a mujeres de la comunda de El Bosque. Durante esa jornada ayudamos a familiarizarse con dar mantención a las bicicletas que estaban aprendiendo a manejar.

Hoy fue la última clase de la escuela y nuestro grupo estuvo presente. Las alumnas terminarón sus clases y no sólo aprendieron a andar en bici, sino que hicieron nuevos amigos y dejaron atrás sus límites y se subieron a una bicicleta, algo que algunas no habían hecho nunca en la vida. Fue una experiencia alucinante y queremos compartirla con ustedes. Luego del salto pueden ver más fotografías y leer las historias de las alumnas.

La jornada comenzó con un poco de mecánica pues después de algunas clases con personas aprendiendo las bicicletas necesitaban mantención (ruedas desinfladas y tornillos por apretar). Aquí está Felipe cambiando una cámara a la mítica Mini Rosada de la Señora María.

macleta-entrega-bicics-0.JPG

Pablo se dedico a ajustar las cadenas de un nuevo par de bicicletas que fueron donadas. Estas bicis que nos donó Ivan Lienlaf fueron de gran ayuda (no las hemos publicado todavía)

macleta-entrega-bicics-1.JPG

Aquí pueden ver a la Señora María, quien cuando entró a la escuela no sabía nisiquiera tomar una bicicleta. Sus vecinos le decían que ella era demasiado vieja para andar en bicicleta, pero sin prestarles atención, se metió a la escuela. Aquí está ella sobre una hermosa mountain amarilla que le robó el corazón.

macleta-entrega-bicics-2.JPG

Es increible ver como ha rejuvenecido esta señora. Si la comparamos con la foto que tomamos de ella hace unas semanas veremos que no sólo se ve más joven sino que también más alegre. Juzguen por ustedes mismos.

taller-IMG_0553.JPG?v=1280116464406

Algunas alumnas se unieron al la escuela en el último momento y aunque tuvieron menos tiempo pusieron todo su empeño. Aquí está Ivana, integrante de macleta y una de las alumnas.

macleta-entrega-bicics-3.JPG

Luego de la última clase viene lo que todos temen: la evalución final.

Esta evaluación es importantisima pues sólo las alumnas que hubieran asistido a todas las clases y hubieran aprobado recibirían una bicicleta. Las alumnas que si tuvieran una bicicleta y quisieran una de las que trajo recicleta podían donar la suya y recibir otra a cambio.

Puede pareer raro una evalución escrita, pero es muy importante pues algunas de estas alumnas se convertiran en futuras monitoras de las próximas escuelas. Ellas más que nadie deben tener un gran nivel para poder enseñar a las que vienen.

macleta-entrega-bicics-4.JPG

La Entrega de Bicicletas

 La entrega se hiso ordenando a las alumnas al azar. Luego en ese orden cada una fue eligiendo su propia bici de las disponibles. Lo increíble es que cada una obtuvo la bicicleta con la que se había encariñado.

Las señora Atonieta tiene la bici que generosamente nos cedió María Jesus Morales.

macleta-entrega-bicics-5.JPG

Ella es Daudelina, parte de Arebo, la Asociación de Recicladores de El Bosque. Ella maneja un triciclo de reparto y reciclaje en su trabajo, así que uno podría creer que andar en bici es algo antiguo para ella. Pero andar en una bici a tu medida es algo totalmente distinto.

macleta-entrega-bicics-6.JPG

La emoción fue demasiada para Daudelina que no pudo contener sus lagrimas. Pero fue pura felicidad. Así pués, la bici donada por Cristian Bravo la emocionó hasta las lágrimas.

macleta-entrega-bicics-7.JPG

La señora Patricia estaba también muy feliz pues ella va todos los días a la municipalidad. Nos pidió que eligieramos una bici que le fuera lo más cómoda posible. Ahora su vida será un poco más fácil. Nos alegra saber que la bici de Verónica Acha tiene nuevo dueño.

macleta-entrega-bicics-8.JPG

Esta bici todavía no la hemos publicado en los recicleteros pues no tenemos la foto del ex dueño (Update: Ahora está publicada aquí). Pero podemos decir que Ivan Lienlaf estaría muy contento de saber que su bici ha hecho feliz a esta alumna de Macleta, la señora Lucy.

macleta-entrega-bicics-10.JPG

Y por último, pero no por eso menos importante, la Señora María quien heredó la bicicleta de Mauicio Candia. Esta mujer que comenzó con sin saber nada de bicicletas y usando una bici oxidada y prestada, hoy sabe moverse sóla y tiene su propia bicicleta. Estaba tan contenta que corrió a abrazarnos uno por uno de pura felicidad. 

macleta-entrega-bicics-9.JPG

Aquí las alumnas y sus bicicletas nuevas. Noten la cara de felicidad que tienen. Esto es por lo que comenzamos Recicleta: ver gente feliz en su bici.

macleta-entrega-bicics-11.JPG

Las monitoras se unen a las alumnas básicas y aquí podemos verlas a todas.

macleta-entrega-bicics-12.JPG

No podía faltar la foto grupal, donde están las alumnas, las monitoras, las chicas de Macleta y nuestro grupo, Recicleta. Lamentablemente no estuvo Marko pues no pudo ir, pero estará presente para el cierre de la escuela.

macleta-entrega-bicics-13.JPG

Las integrantes de Macleta, inundadas de felicidad posan para nosotros. Es increible ver a mujeres tan jugadas luchando por ayudar a otras personas.

macleta-entrega-bicics-14.JPG

Y no podemos dejar de poner una foto de nuestro grupo. Aquí están Jose, Felipe, Pablo y Alejandro. Como deciamos, Marko no pudo llegar, pero estuvo presente al ayudarnos a arreglar las bicis.

macleta-entrega-bicics-15.JPG

Sólo queda ver como, al igual que en las películas, después de un día de trabajo, las chicas de Macleta montaron sus bicis y pedalearon hacía la puesta de sol.

macleta-entrega-bicics-16.JPG

De aquí sólo queda una última jornada para el cierre de la escuela. Las bicicletas fueron asignadas pero no entregadas. Oficialmente las alumnas las llevarán a sus casas una vez que termine la escuela.

Como podrán ver algunos, no todas las bicis que recibimos durante la campaña fueron entregadas ahora. Pero las que quedarón están en poder de Macleta para ser usadas y entregadas en las próximas versiones de la escuela.Las próximas sesiónes serán más sencillas gracias a la generosidad de todos aquellos que donaron sus bicicletas.

Les agradecemos a todos los que donaron y les agradecemos a todos los que difunden iniciativas como estas. Cuando le muestras a la gente el trabajo que hacemos, haces posible que podamos llevar bicicletas a la gente. Tu también eres parte de transformar la ciudad.

Equipo Recicleta

 

Tema:

Seccion: